agosto 1

244. Error número 5 que cometí emprendiendo: no ser organizada con las finanzas

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre los errores que cometía por no ser organizada con las finanzas de mi negocio, pero también de mi vida en general.

Este episodio está patrocinado por Dinero y Emociones, el Curso. Puedes ver toda la información sobre este curso tan novedoso en mi página de marca personal.

¿Por qué necesito llevar un control sobre mis finanzas?

Ha sido un problema que he tenido siempre.

Sí, tengo un pasado.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

De hecho, hablo mucho sobre este tema porque yo misma he sufrido en carne propia qué implica no ser organizado con las finanzas.

Recuerdo que mi padre, que en paz descanse, me lo decía siempre y me enfadaba mucho con él. Con el paso de los años, me di cuenta de que tenía razón y era cierto que era muy desorganizada.

¿Qué implicaba ser desorganizada financieramente?

En muchas ocasiones tener descubiertos en la cuenta, o tener que pagar intereses por retrasar los pagos.

En general soy gastona. Digamos que si tiro de automático, mi tendencia es a gastar más que a ahorrar. Esto no es bueno ni malo. Es. Simplemente.

Como digo, si tiro de automático, tiendo a gastar más de lo que debo. Pero, ¿qué es eso de tirar de automático? Pues ni más ni menos, que no poner conciencia en lo que se hace. Es decir, no ser consciente de las emociones que están entrando en juego a la hora de tomar una decisión financiera.

Y este fue el quid de la cuestión. Ser consciente de que no era lo que decían de mí. Sino que estaba usando el dinero para tapar una carencia emocional.

Entender esto es crucial.

El dinero es hoy tan importante, que volcamos en él mucho más poder del que realmente tiene.

Cuando me di cuenta de cómo actuaba, entendí que tenía que llevar una organización. Porque mi tendencia natural era a comportarme así.

Cómo empecé a organizar las finanzas

He pasado por muchas herramientas. A algunas de ellas he vuelto después de un tiempo. De momento no he topado con la herramienta perfecta, pero sí he encontrado algunas muy buenas.

Para mí, sin duda la mejor, es Excel. Pero por mis circunstancias personales, no es apta en este momento de mi vida. Requiere más mantenimiento o sentarme al ordenador, y muchas veces no tengo tiempo en mis ratos libres.

Por lo que necesitaba una herramienta que me enseñara de un plumazo qué estaba pasando con mi dinero y cómo me estaba comportando.

Probé Spendee y me fue bien durante un tiempo, pero más tarde me cansé de algunas carencias.

También probé Money Wiz, pero me resultaba fea y no la usaba mucho.

Por último, descubrí YNAB. Y aunque la dejé por un tiempo, he vuelto a ella, porque está configurada para gente, que como yo, somos tendentes al consumo.

Conclusión

Ser consciente de lo que me pasaba con el dinero me ayudó a entender que tengo que ser organizada sí o sí con mis finanzas.

Esto quiere decir que tengo que llevar un control cada poco tiempo para ver que no me estoy pasando de lo que me había propuesto en un principio, y de esta forma, no tirar del automático de mis emociones relacionándose con el dinero.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

Insert Ultimatum Countdown

Sobre la autora

Nuria Hidalgo

Economista Holística

Asesora Financiera de negocios online, apasionada de la tecnología y los números. Visítame en mi blog personal para encontrar más contenido.


Tags

Dinero, Relación con el dinero


Quizá también te interese

Qué es el NIF-IVA y por qué te interesa tenerlo

Diccionario económico y fiscal

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios