Saltar al contenido
Economista Holística

246. Error número 7 que cometí emprendiendo: no reclamar más los impagos.

14/08/2019
Cuando el síndrome del impostor te hace ver cosa que no son.

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre los impagos que no he reclamado, por qué no lo hice y qué se puede hacer al respecto.

Cuando no reclamé los impagos

En todo el tiempo que llevo emprendiendo, he tenido varios impagos. Algunos más altos, otras más bajos… afortunadamente, ninguno ha llevado al negocio a la bancarrota.

Pero oye, es dinero que he generado, y al igual que presté el servicio, merezco el pago. Y si es así, ¿por qué no lo pedía?

Bueno, creo que aquí entraba en juego un problema emocional. En mi caso, el síndrome del impostor. Cuando más impagos he tenidos, bueno, no, cuando he tenido impagos, ha sido con mi primer negocio, y entonces me dedicaba a dar matemáticas. Sentía que me estaba metiendo en un campo que no era mío. Yo era economista, y no matemática. Y aunque en la carrera estudié muchas matemáticas, tenía la sensación de que no me correspondía ese papel.

Por supuesto, esa sensación no era en la superficie, sino en el fondo. Ahora, lo veo claro, en su momento, está claro que no.

Esta creencia, me paralizaba y no conseguía defender mis derechos.

Cuando sí reclamé mis deudas

Por supuesto, no siempre me acobardaba tanto. Había veces que me sentaba tan mal, que pasaba por encima del síndrome del impostor y todo lo que hiciera falta.

Pedía el pago, de buenas. Y no lo obtenía. A cambio recibía una excusa, un «mañana sin falta» o algo así. Lo volvía a intentar, de buenas. Tampoco.

Lo intenté una vez más, siempre de buenas, y no conseguí el pago que se me debía. Eso sí, el cliente seguía disfrutando del servicio.

Le dije de buenas, que hasta que no pagara, no podría volver.

Nunca más supe de él.

Qué pasa cuando no te pagan

Bueno, como este caso, hay ocasiones, en que por más que lo intentas, no te pagan.

Creo que es un riesgo con el que debemos vivir. Sin más. Son gajes del oficio.

Habrá ocasiones en las que por mucho que hagamos, no consigamos que nos paguen lo que nos deben. En ese caso tenemos varias opciones que hacer:

  • Podemos generar provisiones para facturas impagadas: depende de la empresa y del tipo de negocio, quizá es una necesidad. Es cierto, que una emprendedor pequeño, no tenga margen suficiente para hacerlo, y no le quede más remedio que asumir el impago.
  • Podemos recuperar el IVA

Recuperar el IVA de una factura impagada

Resulta que tú pagas el IVA cuando se emite la factura, independientemente de cuando se cobre. Ésto, por cierto, es una de las dudas más preguntadas por mis clientes de gestión fiscal.

Esto quiere decir, que quizá has pagado el IVA de una factura, que finalmente no vas a cobrar. Bien, ¿y en ese caso?

Bueno, en ese caso, puedes pedir a Hacienda que te devuelvan ese IVA que no has cobrado, siempre y cuando lo justifiques correctamente, y haya pasado más de un año desde la emisión de factura sin pago.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.