agosto 14

246. Error número 7 que cometí emprendiendo: no reclamar más los impagos.

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre los impagos que no he reclamado, por qué no lo hice y qué se puede hacer al respecto.

Recuerda que si tienes dudas sobre poner tus precios, organizar tus facturas, tus ingresos o disminuir tus gastos, y sobre todo, tienes muy poco tiempo de andar buscando en Google, puedes suscribirte a la Consultora donde podrás plantear todas estas dudas y ver las que han planteado otras personas.

Cuando no reclamé los impagos

En todo el tiempo que llevo emprendiendo, he tenido varios impagos. Algunos más altos, otras más bajos… afortunadamente, ninguno ha llevado al negocio a la bancarrota.

Pero oye, es dinero que he generado, y al igual que presté el servicio, merezco el pago. Y si es así, ¿por qué no lo pedía?

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Bueno, creo que aquí entraba en juego un problema emocional. En mi caso, el síndrome del impostor. Cuando más impagos he tenidos, bueno, no, cuando he tenido impagos, ha sido con mi primer negocio, y entonces me dedicaba a dar matemáticas. Sentía que me estaba metiendo en un campo que no era mío. Yo era economista, y no matemática. Y aunque en la carrera estudié muchas matemáticas, tenía la sensación de que no me correspondía ese papel.

Por supuesto, esa sensación no era en la superficie, sino en el fondo. Ahora, lo veo claro, en su momento, está claro que no.

Esta creencia, me paralizaba y no conseguía defender mis derechos.

Cuando sí reclamé mis deudas

Por supuesto, no siempre me acobardaba tanto. Había veces que me sentaba tan mal, que pasaba por encima del síndrome del impostor y todo lo que hiciera falta.

Pedía el pago, de buenas. Y no lo obtenía. A cambio recibía una excusa, un “mañana sin falta” o algo así. Lo volvía a intentar, de buenas. Tampoco.

Lo intenté una vez más, siempre de buenas, y no conseguí el pago que se me debía. Eso sí, el cliente seguía disfrutando del servicio.

Le dije de buenas, que hasta que no pagara, no podría volver.

Nunca más supe de él.

Qué pasa cuando no te pagan

Bueno, como este caso, hay ocasiones, en que por más que lo intentas, no te pagan.

Creo que es un riesgo con el que debemos vivir. Sin más. Son gajes del oficio.

Habrá ocasiones en las que por mucho que hagamos, no consigamos que nos paguen lo que nos deben. En ese caso tenemos varias opciones que hacer:

  • Podemos generar provisiones para facturas impagadas: depende de la empresa y del tipo de negocio, quizá es una necesidad. Es cierto, que una emprendedor pequeño, no tenga margen suficiente para hacerlo, y no le quede más remedio que asumir el impago.
  • Podemos recuperar el IVA

Recuperar el IVA de una factura impagada

Resulta que tú pagas el IVA cuando se emite la factura, independientemente de cuando se cobre. Ésto, por cierto, es una de las dudas más preguntadas por mis clientes de gestión fiscal.

Esto quiere decir, que quizá has pagado el IVA de una factura, que finalmente no vas a cobrar. Bien, ¿y en ese caso?

Bueno, en ese caso, puedes pedir a Hacienda que te devuelvan ese IVA que no has cobrado, siempre y cuando lo justifiques correctamente, y haya pasado más de un año desde la emisión de factura sin pago.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

Insert Ultimatum Countdown

Sobre la autora

Nuria Hidalgo

Economista Holística

Asesora Financiera de negocios online, apasionada de la tecnología y los números. Visítame en mi blog personal para encontrar más contenido.


Tags


Quizá también te interese

Qué es el NIF-IVA y por qué te interesa tenerlo

Diccionario económico y fiscal

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios