noviembre 2

341. 3 Motivos por los que analizar si las inversiones de tu negocio son rentables

0  commentarios

Uno de los conceptos más interesantes en economía es el de rentabilidad. Cuando entiendes bien su significado, no paras de buscarlo en todas partes y en cualquier acción que lleves a cabo.

Esa es una de las máximas de la mentalidad de un economista: saber si los esfuerzos merecen realmente la pena.

Qué es la rentabilidad

Explicado de una forma sencilla, que se entienda, es así como decir que se trata de lo que conseguimos después de haber hecho un esfuerzo en conseguir algo.

Dicho de otra forma, es lo que obtienes en positivo cuando has invertido unos recursos.

Venga, una más, y la más llana. Se dice que hemos obtenido una rentabilidad si hemos conseguido un beneficio al haber hecho un esfuerzo.

Bien, dicho esto, y en términos de un negocio online, vamos a pensar en las posibles inversiones que hayamos hecho. Así, seremos capaces de determinar si hemos conseguido o no una rentabilidad.

Saberlo o no, va a hacer que tomemos mejores decisiones en el futuro. Incluso, que podamos reconducir una situación que quizá se esté volviendo complicada. Así pues, aquí van los 3 motivos por los que debes analizar la rentabilidad de las inversiones en tu negocio online.

Para evitar perder dinero

Obvio, ¿no?. Es en la que piensa todo el mundo, pero comparte protagonismo con otras, como veremos.

Generalmente, y no siempre, para obtener una rentabilidad necesitamos invertir dinero. Por ejemplo, pagamos un curso de alguna formación específica que más adelante rentabilizaremos gracias a los conocimientos que hemos adquirido. Como tengo unos conocimientos nuevos, seré capaz de hacer el trabajo en menos tiempo por el mismo dinero, lo que me permitirá poder usar ese tiempo en generar todavía más dinero.

Esta sería una de las formas de comprobar la rentabilidad de esta inversión. Veamos las siguientes.

Para evitar dejarte llevar por modas o tendencias

Todo emprendedor en el mundo online (no digo que en el mundo offline no se sea así, pero estoy menos familiarizada) está continuamente buscando tendencias en el mercado. Está en la búsqueda continua de información. Y esto es interesante, porque te hace crecer, pero también es peligroso, porque puede ralentizar ahogando tu crecimiento.

Aquí entra el efecto varita mágica, del que ya he hablado en otras ocasiones. Al estar sometidos a tanta información, estamos continuamente buscando sincronías con nuestro negocio y formas de mejorarlo y potenciarlo.

Me refiero al uso de herramientas. Parece que siempre serán bienvenidas porque nos ayudarán a realizar mejor nuestro trabajo, pero en ocasiones lo pueden entorpecer o incluso, pueden ahogar nuestro negocio.

Es aquí donde tenemos que comprobar la rentabilidad. Quizá una herramienta, por muy buena que sea, no es óptima para nuestro negocio, y no merece la pena la inversión económica que estamos haciendo en ella.

Pon el foco en lo que te da dinero

Otra de las consecuencias de tener acceso a tanta información es que perdemos el foco. Buscamos fuentes de financiación en otros mercados o sectores cuando no tenemos aún estabilizada la fuente principal. Esto es un error, porque perderemos rentabilidad de la fuente nueva y, muy posiblemente potencia de la principal.

Si ya lo hemos hecho, incluso aunque ya tengamos una fuente principal de ingresos estable, necesitamos comprobar que los recursos que estamos usando se recuperan y se hace con un extra, con un interés, con una rentabilidad.

En este sentido, te invito a tener una sesión de consultoría privada para comprobar juntos si las inversiones de tu negocio están consiguiendo rentabilidad.

Insert Ultimatum Countdown

Sobre la autora

Nuria Hidalgo

Economista Holística

Asesora Financiera de negocios online, apasionada de la tecnología y los números. Visítame en mi blog personal para encontrar más contenido.


Tags

rentabilidad


Quizá también te interese

Qué es el NIF-IVA y por qué te interesa tenerlo

Diccionario económico y fiscal

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios