Saltar al contenido
Economista Holística

Técnicas para cumplir los presupuestos

23/10/2018
curso de gestión de presupuestos

Segunda clase del curso de Presupuestos, en el que vamos a ver técnicas para cumplirlos.

En la clase anterior vimos unas nociones básicas sobre los presupuestos y por qué nos van a ayudar con la gestión y control de nuestras finanzas. Recuerda que aunque parezca obvio, es necesario entender exactamente cómo funcionan para poder comprender bien este curso.

En la clase de hoy, nos centraremos en técnicas para hacer cumplir los presupuestos. Me he encontrado en muchas ocasiones con que el problema es este. Se hacen, se dedica tiempo a la recolección de datos, a la hoja de cálculo, pero más adelante, no se cumplen. ¿Por qué no se cumplen los presupuestos?, bueno vamos a ver varias razones y cómo podemos atajarlas.

En concreto, veremos que deben ser flexibles y holgados. Casi más importante la primera característica. Ya que nos va a permitir cumplirlos con mayor certeza. Además, haremos una clasificación de los gastos por necesidad. De esta forma, conseguiremos siempre organizarlos sin derrochar o quedarnos cortos en partidas importantes. ¿Lo vemos?

[restrict]

[/restrict]

¿Qué tal?, ¿cómo lo has visto?, sencillo, ¿verdad?. Con esta clasificación de gastos, podrás tener más certeza a la hora de hacer una gasto más consciente. De hecho, cuando no trabajas con presupuestos, el dinero se va de forma más rápida, y muchas veces, en cosas que no son realmente útiles o urgentes.

En la próxima clase, veremos una teoría llevada a la práctica, gracias a los chicos de YNAB. Se trata de un equipo de EEUU, que han hecho una interpretación de la forma de llevar presupuestos, y que han convertido en un sistema. Esto hace que trabajar con ellos sea mucho más sencillo. Inlcuso, han creado una app para llevar este control de forma más exhaustiva. En la próxima clase, te voy a explicar, cuáles es su filosofía y por qué me parece tan interesante.

Así que dicho esto, vamos a ver cuáles son las clases que tendrá el curso:

  1.   Conceptos básicos
  2.  Técnicas para cumplir los presupuestos
  3.   El método YNAB
  4.   Nuestro propio presupuesto con hojas de cálculo
  5.  Otras aplicaciones interesantes