noviembre 6

Cómo llevar un control de presupuestos con hojas de cálculo

Cuarta clase del curso de Presupuestos, en el que vamos a ver cómo llevar un control de ingresos con hojas de cálculo.

En la clase anterior, vimos los 4 principios básicos de YNAB, que nos van a ser muy útiles para comprender cuál es la dinámica con los presupuestos. Los pondremos en práctica en esta nueva clase, así que si no la viste, te recomiendo que le eches un vistazo antes. Podrás comprender ésta mucho mejor.

Una vez que hemos entendido el contenido de las clases anteriores, es momento de ponerlo en práctica. Esta clase es crucial para comprender el mecanismo de funcionamiento de los presupuestos. Será nuestra guía en el día a día. Volcaremos todos los datos sobre nuestras finanzas y tomaremos decisiones en función de la situación que nos encontremos.

Tendremos varias hojas en función del tipo de gastos, por las clasificaciones que hemos hecho anteriormente. Además, podremos categorizar cada gasto. En Google Sheets, como verás, puedes poner tus propias categorías, yo he usado unas de ejemplo. Además, tienes una hoja que te va a permitir una visión global de la situación financiera. Con ella, podrás ver de un vistazo, cuál es la situación económica en la que te encuentras y, por tanto, tomar decisiones fundadas.

Puedes ver este contenido premium accediendo a tu cuenta o suscribiéndote a la escuela por 15€/mes.

Como ves, se trata de una herramienta muy útil. El siguiente paso, será coger el hábito de volcar cada dato en esta hoja de cálculo. Por supuesto, cada uno de los gastos, pero también los ingresos. No debería quedar un euro sin asignar. De esta manera, sabremos a qué destinamos el dinero, y no lo gastaremos a lo loco en momentos de tentación.

Estamos en la recta final de este curso. En la próxima clase, veremos otras herramientas que también nos pueden ayudar a llevar un control de nuestros presupuestos. Podremos ver, como en este caso, de un vistazo cuál es nuestra situación. Aunque, tendremos la ventaja de tener una conciliación bancaria, lo que hará más fácil el volcado de datos. Eso sí, también supondrá menor control, que si lo vamos metiendo a mano.

Así que dicho esto, vamos a ver cuáles son las clases que tendrá el curso:

  1.   Conceptos básicos
  2.  Técnicas para cumplir los presupuestos
  3.   El método YNAB
  4.   Nuestro propio presupuesto con hojas de cálculo
  5.  Otras aplicaciones interesantes

Tags

Presupuestos


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>