Segunda clase del curso de Curso Básico de Contabilidad Práctica, en el que vamos a ver qué son los balances de situación y cómo podemos hacer uno para nuestro negocio de forma sencilla.
En la clase anterior vimos los principios contables sobre los que se iba a sustentar nuestro negocio. Recuerda que usamos los mismos que el PGC para que a la hora de mostrar nuestras finanzas a un tercero, sean comprensibles por ambas partes.
En esta clase nos metemos en harina. Vamos a ver los Balances de Situación. Se trata de mostrar de una forma ordenada, qué tiene y qué debe nuestra empresa. Además, esta información, vendrá dada de forma acumulada, es decir, veremos qué ha conseguido nuestro negocio a lo largo de los años, siempre y cuando permanezca en él.
¿Y para qué me sirve un Balance de Situación?, pues con él podrás hacer cálculos que te permitan ver la situación financiera de tu empresa. Podrás acceder a un crédito, porque sirve de comprobante. Y no sólo eso, podrás ver de un vistazo lo rico que es tu negocio. Vamos a ver en el vídeo de qué te puede servir:
[restrict] Descargar archivo en Excel o en Google Sheets [/restrict]Como ves, es más sencillo de lo que parecía. Y sobre todo, muy aplicable a negocios pequeños. Olvídate de cuentas raras y términos extraños. Puedes crear tu propio Balance de Situación de forma sencilla y lo más importante, de forma que comprendas tú, pero también comprendan el resto de personas que lo vean.
En la próxima clase, vamos a ver el complemento perfecto para el Balance de Situación. Si éste nos muestra la situación global de la empresa. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias nos da información sobre las transacciones que se han producido durante el ejercicio, es decir, durante el año vigente. Ya verás qué interesante, y qué sencillo resumir la situación financiera de tu negocio.
Las clases de este curso son: