enero 15

Cómo llevar el registro de ingresos y gastos

Tercera clase del curso de Curso Básico de Contabilidad Práctica, en el que vamos a ver cómo podemos llevar el registro de nuestros ingresos y gastos.

En la clase anterior vimos cómo contabilizar los derechos y obligaciones de nuestro negocio. Lo hacíamos en el activo, donde registramos lo que tenemos, nuestros derechos, y en el pasivo. En éste último incluíamos por un lado el Patrimonio Neto, donde metíamos la inversión inicial y las reinversiones, y por otro lado, teníamos las deudas que iban en el pasivo.

En esta clase, vamos a ver cómo contabilizar los ingresos y gastos de nuestro negocio. Siguiendo la línea del curso, veremos cómo hacerlo de forma sencilla y según marca el Plan General Contable. Es decir, de tal forma, que si necesitamos que terceras personas revisen nuestra contabilidad, sea legible por todas ellas.

Para ello deberemos dividir nuestros ingresos en varias categorías. Aunque también lo haremos en dos grupos grandes: los ingresos de explotación y los ingresos extraordinarios. Los primeros serán los que vengan de la actividad de nuestro negocio. Y los segundos, por actividades no relacionadas con nuestra actividad principal. Por el lado de los gastos, haremos exactamente la misma división.

Recuerda que también debemos decidir entre el principio de registro que vamos a utilizar. Podremos hacerlo según el Principio de Devengo o según el Criterio de Caja. Esto deberemos decidirlo antes de comenzar con nuestra contabilidad. En la clase, te ayudo a tomar esta decisión.

Puedes ver este contenido premium accediendo a tu cuenta o suscribiéndote a la escuela por 15€/mes.

Ahora que tenemos claro cómo debemos llevar nuestra contabilidad, vamos a ver de forma práctica, un ejemplo sobre los registros que debemos hacer. También podrás descargar el material que uso en la clase:

Puedes ver este contenido premium accediendo a tu cuenta o suscribiéndote a la escuela por 15€/mes.

En la próxima clase, veremos cuál es el tercer documento importante de nuestra contabilidad. Veremos la memoria. Donde iremos recogiendo todos los hitos que ocurran en nuestra empresa de forma escrita.

Las clases de este curso son:
  1.  Principios de contabilidad
  2.  Balances
  3.  Cómo llevar el registro de ingresos y gastos
  4.  Reglas para el registro: debe y haber
  5.  Contabilidad práctica

Tags

contabilidad, Cuenta de Pérdidas y Ganancias


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>