enero 25

Reglas de registro: debe y haber

Cuarta clase del curso de Curso Básico de Contabilidad Práctica, en el que vamos a entender cómo se generan los asientos contables (debe y haber), y qué es la memoria.

En la clase anterior vimos la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, es decir, cómo anotar nuestro ingresos y gastos durante el ejercicio. Recuerda que el resultado que obtengamos, ya sean pérdidas o ganancias, irá al Balance de Situación.

En esta clase, vamos a ver cómo hacer los registros diariamente. Es decir, veremos cómo funciona el libro diario. Es importante conocer esta forma de trabajar, ya nos ayudará a entender qué son el Debe y el Haber. No necesitamos hacer estos registros diariamente, ya que los programas de facturación normalmente lo hacen por nosotros, pero sí es conveniente entenderlo.

También veremos qué es la memoria, y por qué es tan importante incorporarla en nuestra contabilidad. Aunque parezca el documento más tedioso de hacer, porque es poco automatizable, te enseñaré una forma de agilizar el proceso.

Puedes ver este contenido premium accediendo a tu cuenta o suscribiéndote a la escuela por 15€/mes.

A continuación vemos cómo preparar la memoria:

Puedes ver este contenido premium accediendo a tu cuenta o suscribiéndote a la escuela por 15€/mes.

Como ves, basta con tener en cuenta una serie de reglas: por dónde aumentan los activos y gastos, y por dónde lo hacen los pasivos e ingresos. Si lo hacemos así, nos ahorraremos muchos quebraderos de cabeza y podremos comprender mejor nuestra contabilidad.

También es conveniente tener en cuenta en qué momento hacer la memoria, para que no se nos acumule el trabajo, o perdamos información por el camino. Recuerda que es un documento explicativo, y que lo necesitarás para analizar, y para mostrar la situación financiera de tu negocio a terceras personas, si hiciera falta.

En la próxima clase, veremos en la práctica cómo se genera cada uno de los informes con un software de facturación, y con un caso real, para que entiendas cuál será el día a día de tu contabilidad. Como verás, es mucho más sencillo de lo que parece.

Las clases de este curso son:
  1.  Principios de contabilidad
  2.  Balances
  3.  Cómo llevar el registro de ingresos y gastos
  4.  Reglas para el registro: debe y haber
  5.  Contabilidad práctica

Tags

contabilidad, Libro diario, Memoria


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>