Cuarta clase del curso de Curso Básico de Contabilidad Práctica, en el que vamos a entender cómo se generan los asientos contables (debe y haber), y qué es la memoria.
En la clase anterior vimos la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, es decir, cómo anotar nuestro ingresos y gastos durante el ejercicio. Recuerda que el resultado que obtengamos, ya sean pérdidas o ganancias, irá al Balance de Situación.
En esta clase, vamos a ver cómo hacer los registros diariamente. Es decir, veremos cómo funciona el libro diario. Es importante conocer esta forma de trabajar, ya nos ayudará a entender qué son el Debe y el Haber. No necesitamos hacer estos registros diariamente, ya que los programas de facturación normalmente lo hacen por nosotros, pero sí es conveniente entenderlo.
También veremos qué es la memoria, y por qué es tan importante incorporarla en nuestra contabilidad. Aunque parezca el documento más tedioso de hacer, porque es poco automatizable, te enseñaré una forma de agilizar el proceso.
[restrict] [/restrict]A continuación vemos cómo preparar la memoria:
[restrict] [/restrict]Como ves, basta con tener en cuenta una serie de reglas: por dónde aumentan los activos y gastos, y por dónde lo hacen los pasivos e ingresos. Si lo hacemos así, nos ahorraremos muchos quebraderos de cabeza y podremos comprender mejor nuestra contabilidad.
También es conveniente tener en cuenta en qué momento hacer la memoria, para que no se nos acumule el trabajo, o perdamos información por el camino. Recuerda que es un documento explicativo, y que lo necesitarás para analizar, y para mostrar la situación financiera de tu negocio a terceras personas, si hiciera falta.
En la próxima clase, veremos en la práctica cómo se genera cada uno de los informes con un software de facturación, y con un caso real, para que entiendas cuál será el día a día de tu contabilidad. Como verás, es mucho más sencillo de lo que parece.
Las clases de este curso son: