enero 9

148. ¿Qué función emocional tiene el dinero para ti?

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre las emociones que, en mi opinión, entran en juego con nuestra relación con el dinero.

Sinopsis

Mi intención con este episodio es hacer ver que el dinero es un factor emocional muy importante en nuestras vidas. Y que por esto, puede ser que nos relacionemos con él de forma disfuncional. Además, si quieres ampliar esta información, te recomiendo que te suscribas a la escuela en su versión premium.

El poder del dinero

Como decía antes, el dinero hoy en día es tan poderoso, que tiene una carga emocional bastante grande. Llevamos siglos y siglos usándolo, ya sea como lo conocemos hoy, o con otro tipo de materiales: arroz, conchas, sal, etc… El caso es que lo tenemos muy integrado, y la relación con él, ha ido pasando de generación en generación. De hecho, lo que haya ocurrido a nivel financiero con nuestros antepasados, puede seguir afectándonos. No se trata de nada mágico, sino de lo que se transmite a través del discurso familiar. Este tema me parece súper interesante, y si quieres, le podemos dedicar un episodio en el podcast.

Las emociones que mueve el dinero

La rueda de las emociones.

Algunas de estas emociones se ven reflejadas en nuestra relación con el dinero. Fuente: Orientación Andújar.

Existen 6 emociones básicas, como puedes ver en la foto que adjunto, y que he encontrado en Orientación Andújar. Estas emociones, dan lugar a otras secundarias, incluso a unas terciarias. Lo importante, es ver cómo formas de sentir, pueden resumirse en una emoción tan básica como el miedo, por ejemplo.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Dentro de esta reflexión sobre las emociones relacionadas con el dinero, no incluyo todas. Pero sí hay 4 que tienen, en mi opinión, muchísima relación: miedo, asco, tristeza y felicidad.

Para ampliar sobre el tema

El dinero es un tema muy sensible. Volvamos sobre él mucho valor. Y eso no está mal, somos humanos, y debe ser así en esta sociedad en la que vivimos. Lo que sí creo es que debemos ser conscientes de este valor que le damos. Para mejorar la forma en que nos relacionamos con él. Si te interesa este tema y quieres profundizar en él, te recomiendo que eches un vistazo al curso de Relación con el dinero parte emocional y parte racional.

Si quieres recibir cada semana un correo con los episodios que publico, puedes apuntarte aquí.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

Insert Ultimatum Countdown

Sobre la autora

Nuria Hidalgo

Economista Holística

Asesora Financiera de negocios online, apasionada de la tecnología y los números. Visítame en mi blog personal para encontrar más contenido.


Tags

Relación con el dinero


Quizá también te interese

Qué es el NIF-IVA y por qué te interesa tenerlo

Diccionario económico y fiscal

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios