febrero 4

163. En qué circunstancias puedes no cobrar IVA

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre las circunstancias que se deben cumplir para que puedas no cobrar IVA a un cliente.

¡Buenos días!, hoy es lunes y toca preguntas de la audiencia. En este caso, voy a resolver una duda muy común: ¿puedo no cobrar IVA a alguien que viva en Latinoamérica o en Francia?

Antes de comenzar con el tema, pido disculpas por si el sábado intentaste entrar en la Escuela y no pudiste. Estuvo caída durante un rato. El caso es que la solución fue rápida, pero no me di cuenta al instante.

En qué casos se debe cobrar el IVA

En general, debemos cobrar IVA siempre. Hay casos específicos, como en educación o sanidad, aunque no en todos los casos en los que vendas servicios relacionados con esta temática. Si tienes dudas, puedes realizar tu consulta dentro del soporte fiscal de la Escuela.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Pero, hay ocasiones en las que no es obligatorio hacerlo, por ejemplo, cuando un cliente nuestro es Intracomunitario o Extracomunitario. Incluso cuando viven en las islas y está obligado a pagar IGIC.

Qué necesitas para no cobrar el IVA

Si ya tienes claro que tienes clientes a los que no deberías cobrar IVA, es importante que sepas que no basta con saberlo y emitir una factura sin IVA, sino que necesitas un justificante ante Hacienda. La forma de realizar esta justificación correctamente es pedir a tu cliente sus datos fiscales.

Claro, ocurre que a nivel marketing queremos simplificar el proceso de compra para evitar el efecto “carrito abandonado”, pero si hacemos ésto, tendremos que suponer que todos los clientes que tenemos son nacionales, y por tanto, cobrar IVA en todos los casos.

Error a la hora de cobrar el IVA

Sería un error utilizar como justificante una geolocalización en el proceso de compra. Volvemos al mismo problema: no tenemos justificante sobre las obligaciones fiscales de nuestro cliente. Puede ser que justamente esté de viaje en México, compre nuestro producto o servicio, y realmente sea español con obligación de tributar aquí.

Así que ya sabes, si quieres evitar cobrar el IVA a todo el mundo, necesitas pedirles los datos fiscales. Y si no quieres hacer el proceso de compra tan largo, deberás cobrar IVA en cada compra (a no ser que estés exento).

Si quieres ampliar este tema, te recomiendo que eches un vistazo al curso de Curso de fiscalidad para Membership sites, donde te explico qué debes tener en cuenta con Hacienda si tienes un membership site.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags

Impuestos, IVA


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios