2 comentarios

Última actualización: 9 noviembre 2019

Tiempo de lectura aproximado  minutos

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre si debes pagar impuestos en España si vives en el extranjero.

Antes de contar en qué casos estamos obligados a pagar impuestos en España y en qué casos no, quiero dejarte claro que en fiscalidad no se puede hablar en términos generales. Bueno sí se puede, y eso es lo que quiero hacer yo hoy, pero me gustaría que lo tomaras como una referencia. Sólo deberías aplicar lo que cuento aquí y en el resto de post sobre fiscalidad, si estás totalmente seguro de que las circunstancias que cuento, son las tuyas también.

¿Tengo que pagar impuestos en España?

La respuesta es depende. Si tu domicilio fiscal está fuera de España, muy probablemente no tengas que pagar impuestos de tus actividades económicas aquí. La duda viene cuando los clientes son españoles. En ese caso, tampoco tendrás que pagar tus impuestos en España, siempre y cuando seas sujeto pasivo de otro país. Es decir, aunque tengas nacionalidad español, si vives más de 183 días fuera de España, y pagas habitualmente tus impuestos en otro país, no tendrás que pagarlos en España.

Piénsalo, sería como si un francés con un cliente español tuviera que pagar el IVA en España. No debería hacerlo, de hecho, si sabe con certeza que el cliente es español, podría dejarle exento de IVA (ojo, ésto lo estoy diciendo según la normativa española, supongo que la francesa será igual, pero no tengo ninguna seguridad, es sólo para ponerte el ejemplo).

Pero cuidado, porque hay ocasiones en las que sí debes pagar impuestos en España, a pesar de no ser residente fiscal. Por ejemplo, ocurre con el IRPF para no Residentes, que como dice el nombre, tendrán que pagarlo los que no vivan en España. Así que ojo con esto, porque la cosa no es tan sencilla como parece.

Si tienes dudas, y quieres ver cuál es tu caso concreto y qué debes hacer tú, puedes ponerte en contacto o contratar un servicio de consultoría fiscal para ver qué obligaciones tributarias tienes.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

[elementor-template id=»6360″]

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >