febrero 25

175. No cobrar IRPF en tus facturas por imagen de empresa

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre la posibilidad de no cobrar retenciones en tus facturas por dar una imagen de tu empresa.

Si te llevas tú mismo la fiscalidad de tu negocio gracias a una software de facturación similar a Factura Directa, es posible que necesites a un asesor cerca para preguntar todas tus dudas fiscales. Si este es tu caso, puedes suscribirte a la Escuela y tendrás acceso a la biblioteca de dudas o preguntar las que no encuentres.

¿Cuándo se puede no cobrar el IRPF en tus facturas?

Generalmente, depende del epígrafe del IAE y de los futuros clientes que tengas, el hecho de retener el IRPF en las facturas o no. Si estás dado de alta en la sección primera o te diriges a un público particular, no podrás emitir facturas con retención, y por lo tanto, tendrás que presentar el Modelo 130.

¿Qué ocurre?, que presentar retención en tus facturas, puede resultar engorroso, incluso poco elegante. Es por esto, que algunos clientes de asesoría fiscal, me han comentado que prefieren no presentar retención en sus facturas, y pagar directamente el IRPF a Hacienda. Vemos a continuación, algunas ventajas y algunas desventajas de esta práctica:

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Ventajas de no retener el IRPF en tus facturas

Una de las premisas de retener el IRPF en las facturas, es que el cliente tiene que ser empresa o profesional. Esto es debido a que ellos sí están obligados a presentar el Modelo 111 para pagar los IRPF’s de sus clientes. ¿Qué ocurre?, que si tienes un negocio online, para hacer esto de forma correcta, el proceso se complica un montón. Tendríamos que pedir datos extra a nuestros clientes, y esto podría afectar a las ventas de nuestro negocio. Hablaba precisamente de este tema en un episodio reciente del podcast. Por tanto, vamos con las ventajas:

  • Simplificar el proceso del checkout, pudiendo pedir pocos datos al cliente.
  • Mejorar la imagen de nuestro negocio, ya que presentamos una imagen “limpia” en nuestras facturas.
  • Evitar engorros a nuestros clientes al ahorrarles la presentación de un modelo más de forma trimestral.

Desventajas de no retener el IRPF en las facturas

En cambio, existen algunas desventajas que tenemos que tener en cuenta:

  • El tipo impositivo de presentar el Modelo 130, que es el modelo alternativo para pagar el IRPF, es de un 20%, frente a un 15% de las retenciones en facturas. La buena noticia, es que si hemos pagado de más, en la Declaración de la Renta, nos devolverán el exceso.

Un 20% de IRPF es mucho dinero. Y supondrá un coste para nuestro negocio, ya que tendremos que adelantar un dinero, que quizá nos pueda servir para otras cosas.

Ojo, es importante que si quieres hacer este cambio, lo hagas acompañado de un profesional. No es tan sencillo como pasar de tributar al IRPF de una forma, y después hacerlo de otra. Si estás interesado, te puedo ayudar con este proceso.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

¿Necesitas un gestor especializado en el mundo online?

Tengo un negocio online y entiendo perfectamente los términos y cómo funcionan las cosas en el mundo online. Por eso, te puedo ayudar con tus impuestos.


Tags

Fiscalidad, IRPF


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"d65f6":{"name":"Main Accent","parent":-1},"2c42e":{"name":"Accent Transparent Low","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}},"651eb":{"name":"Accent Transparent High","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"d65f6":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"2c42e":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}},"651eb":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"d65f6":{"val":"rgb(71, 222, 157)","hsl":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"2c42e":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"651eb":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios