febrero 8

166. Qué es un asiento contable. Diccionario Económico

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre los asientos contables en la sección de los viernes: diccionario económico.

Mi intención con este episodio es que aprendas nuevos términos económicos, o aprendas qué significan algunos que quizá ya habías oído. Y si te gusta este podcast y el contenido que vuelco en él, te recomiendo que accedas a la Escuela en su versión premium. Tienes la posibilidad de suscribirte de forma mensual, o por un año, ahorrando varias suscripciones.

¿Qué es un asiento contable?

Dentro del negocio ocurren hechos económicos importantes. Por ejemplo: pagar la suscripción a Zapier, comprar el hosting en Vimeo, o pagarte tu propio sueldo. Hay muchos más, claro que sí, por ejemplo, pagar los impuestos de forma trimestral, o coger dinero de nuestros ahorros personales, por ejemplo, y volcarlos en el negocio para poder invertir.

Todos éstos, son hechos económicos, es decir, son asientos contables. Podemos definir un asiento contable como algo que ocurre en nuestro negocio a nivel económico y que necesitamos que sea registrado. Existen varios tipos de asientos contables, pero no los voy a tratar aquí. Darían para otro episodio del diccionario económico.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Ejemplos de asientos contables en un negocio online

Ya he mencionado más arriba algunos, aunque aquí los voy a tratar con un poco más de profundidad. Por ejemplo: si vamos a comenzar el negocio, lo lógico es que cojamos un dinero de alguna fuente para invertirlo en comenzar. Es cierto que los negocios online, se prestan a poca inversión inicial, lo que es bueno, porque te permiten testear. Pero algo siempre necesitas. Esta fuente de financiación, iría dentro del pasivo en un Balance de Situación, que es donde se recogen las formas de financiarse de la empresa.

También podríamos haber comenzado pidiendo un crédito. En este caso, este hecho económico también se registraría en el pasivo, pero en lugar de hacerlo en el Patrimonio Neto, como haríamos con el anterior, éste iría en el pasivo directamente.

El registro del día a día

Debemos registrar los hechos económicos en un diario. En él iremos volcando día a día lo que va ocurriendo en el negocio. Bueno, no hace falta que lo hagas todos los días, pero sí es recomendable que se haga al menos una vez a la semana, para evitar que se nos acumulen los apuntes.

Este registro lo haríamos en el libro diario, que tiene dos columnas bien diferenciadas: el debe y el haber. En cada una de ellas, iremos anotando los hechos económicos, de forma que cada hecho debe quedar a cero. Es decir, la suma de lo que hay en el debe y lo que hay en el haber, debe ser igual.

¿Qué va en el debe y qué va en el haber?

En el debe meteremos todos los aumentos que se produzcan en nuestro activo y los gastos. También las disminuciones de pasivos.

Por otro lado, en el haber, meteremos los aumentos de pasivos (la deuda que comentábamos antes), los ingresos y las disminuciones de activos (si tenemos un producto terminado que todavía no habíamos vendido y conseguimos darle salida).

Si quieres entender bien cómo funciona el libro diario y el debe y el haber, te recomiendo que eches un vistazo a mi Curso Básico de Contabilidad Práctica.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

¿Necesitas un gestor especializado en el mundo online?

Tengo un negocio online y entiendo perfectamente los términos y cómo funcionan las cosas en el mundo online. Por eso, te puedo ayudar con tus impuestos.


Tags

contabilidad, Diccionario Económico


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"d65f6":{"name":"Main Accent","parent":-1},"2c42e":{"name":"Accent Transparent Low","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}},"651eb":{"name":"Accent Transparent High","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"d65f6":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"2c42e":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}},"651eb":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"d65f6":{"val":"rgb(71, 222, 157)","hsl":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"2c42e":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"651eb":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios